ENG New site

Advanced search

[ New messages · Forum rules · Members ]
  • Page 1 of 1
  • 1
Forum moderator: FastFourierTransform  
Forum » SpaceEngine International » Español » Propósito de SpaceEngine (Videojuego o herramienta educativa)
Propósito de SpaceEngine
FastFourierTransformDate: Tuesday, 16.02.2016, 21:52 | Message # 1
Pioneer
Group: Local Moderators
Spain
Messages: 542
Status: Offline
Hola a todas y todos de nuevo.

En este hilo podremos hablar del propósito con el que se está elaborando esta obra maestra de la informática. El uso que le damos al programa y nuestras experiencias con SpaceEngine.

¿Qué es SpaceEngine? ¿En qué queréis que se convierta?
He observado que hay varias "corrientes de pensamiento" al respecto y me gustaría que cada cual compartiera su propia perspectiva aquí :)

  • SpaceEngine como Videojuego: Muchas personas consideran que el propósito último de este software es convertirse en uno de los mayores videojuegos de combate espacial, estrategia e historia que se han visto. Su realismo científico lo haría único. El propio Vladimir Romanyuk (desarrollador único de SpaceEngine) ha expresado su intención de crear algún videojuego una vez que esté acabado el motor gráfico y de crear una versión de uso para desarrolladores de videojuegos con la esperanza de que sea la base para muchos de ellos. Por supuesto a este foro acuden muchas personas con la intención de jugar y pasarlo bien. Que menos que poder divertirnos en la inmensidad del cosmos con esas cinemáticas épicas de fondo.

  • SpaceEngine como herramienta educativa : También es una opinión generalizada el que se explote el potencial de SpaceEngine más allá del simple entretenimiento. SpaceEngine está siendo desarrollado con un realismo apabullante; desde las simulaciones numéricas en las que se basan las superficies de estrellas gigantes rojas a la frecuencia con la que se puede encontrar un cierto tipo de composición atmosférica planetaria o a la dinámica de la corona en una enana blanca, SpaceEngine rinde cuentas de nuestros conocimientos más actualizados en astrofísica desde las características superficiales de los asteroides a la estructura a gran escala del universo, todo ponderado según un criterio de absoluto realismo científico. Es lógico por ello que se pueda usar SpaceEngina como una herramienta educativa más que como un juguete. Ya hay numerosos proyectos educativos que están haciendo uso de SpaceEngine; desde clases en escuelas de primaria a conferencias universitarias. Muchos youtubers dedicados a la ciencia lo han empezado a usar para explicar aspectos interesantes de la astronomía y se prevee su uso en documentales de televisión o para acompañar las noticias de las agencias espaciales. Algunos planetarios ya se han interesado en el programa para realizar proyecciones en sus cúpulas. Este motor gráfico podría convertirse en la base de nuevos programas educativos y podría servir para hacer una divulgación científica de calidad en institutos o en casa.

  • SpaceEngine como herramienta científica : SpaceEngine no solo tiene el potencial de convertirse en videojuego o en instrumento pedagógico. Este software también madurará como simulador y planetario virtual, permitiendo el cálculo de efemérides y otros aspectos útiles para la investigación científica. SpaceEngine podría también ser un complemento de uso para muchas investigaciones que busquen, antes de indagar en tediosos registros de datos, una forma rápida y sencilla de visualizar extensas bases de datos. Catálogos de estrellas, de agujeros negros, de pulsares, de enanas marrones, de exoplanetas, de cometas, de asteroides y de galaxias podrán ser introducidos en el motor gráfico de SpaceEngine para un primer visionado en una interfaz amigable antes de emprender un análisis científico más riguroso. Permitirá inspirar nuevas ideas o ayudará a asentar en nuestra intuición conceptos con los que se pretenda desarrollar una investigación (como las escalas y dimensiones que se manejan en astrofísica), por el simple hecho de presentar visualmente los datos conocidos.

  • SpaceEngine como herramienta artística: El universo es un lugar de extrema belleza. Algunos arístas están usando SpaceEngine como elemento de inspiración sobre el cual realizar obras paisajisticas del espacio (usando photoshop, pintando encima o complementando con otros programas de renderizado 3D). También hay muchos casos de uso de SpaceEngine para hacer espectaculares piezas de video-arte. Además, algunos escritores de ciencia-ficción han puesto sus miradas en el programa en busca de inspiración para sus novelas o como medio para probar si ciertos escenarios son al menos verosímiles. Es evidente que SpaceEngine puede convertirse también en una herramienta indispensable para la persona que quiera hacer ciencia-ficción dura o para la que busque detalles estéticos apropiados para su obra visual.

  • Otros propósitos y usos de SpaceEngine: El uso que se le puede dar a SpaceEngine puede ser aún más elemental. Un deseo de experimentar la inmensidad del cosmos en un ambiente envolvente, de despejarte o de meditar tranquilamente con la música puesta. Cuando vuelves cansado tras una larga jornada llena de problemas. Cuando tus sentimientos están en el estado más bajo de los conflictos interpersonales. Cuando las personas parecen no corresponderte con el mismo esfuerzo. Simplemente enciendes SpaceEngine y viajas a una galaxia arbitraria del universo, te acercas a una estrella arbitraria y rozas la superficie de un asteroide en particular aterrizando en el fondo de un pequeño crater contemplando con calma una escena que sabes que se estará dando en algún lugar del cosmos (sabiendo que el realismo de SpaceEngine y los números que se manejan en astrofísica te acompañan en esa idea). Tranquilamente te olvidas de tu mundo y piensas en las escalas de tiempo geológicas, en lo insignificantes y efimeras de las vidas de todas las personas, en lo irrisorio de tus problemas en la escala de fuerzas colosales del universo. Entonces quizás te inunde una enorme paz, que vendrá acompañada de un pausado eco de orgullo hacia la humanidad, aquella que pudo descifrar tantos grandes misterios del universo, ver tan lejos en el espacio y en el tiempo gracias al esfuerzo inconmensurable de miles de indagaciones que poco a poco dieron a estos simios su pequeño papel en la historia. Piensas quizás en como solventará ese papel en el futuro y si la obra de teatro habrá merecido la pena cuando ya solo haya silencio nuevamente a lo largo de eones de hermosos cambios. SpaceEngine ayuda a muchos a dejar de pensar en sus problemas personales. La astronomia es una experiencia capaz de construirnos en humildad dijo el astrofísico Carl Sagan, ¿Qué mejor que hacer uso de esa experiencia para ayudarnos a disfrutar un poco más de la vida y a apreciar el mundo que nos rodea? Ya se ha hablado de casos de personas depresivas y con tendencia suicida para las cuales simplemente este software les abrió una nueva ventana por la que contamplar algo entusiasmante del mundo en que vivimos. No son pocas las personas que creen que por encima de cualquier otro propósito, SpaceEngine se puede usar exclusivamente como medio para experimentar una enorme alegría en los momentos difíciles. Saber que probablemente existan mundos con paisajes como los que puedes encontrar en este software es algo que puede llenar muchos huecos emocionales.

    ¿Y tu que piensas? ¿Que uso le darías a SpaceEngine? ¿Hacía que fines debería dirigirse?
  •  
    Player1Date: Wednesday, 16.03.2016, 07:31 | Message # 2
    Astronaut
    Group: Users
    Mexico
    Messages: 49
    Status: Offline
    Me encantan tus puntos de vista, aunque yo pienso que los combates espaciales le quitarían el sabor a SE, acabaríamos siendo iguales que en el mundo real con todas esas guerras y matanzas, tal vez suene un poco ilógico mi comentario pero así pienso yo. A mi me gusta tal cuál es, con acoplamientos entre naves espaciales, aterrizajes en planetas, sobrevuelos y vuelos con hiperimpulsores.

    Veo a SE más como una herramienta educativa y de creatividad artística. No sólo puedes aprender de planetas, soles y astrofísica básica aquí, también puedes crear tus propios planetas y sistemas en base a lo aprendido. Yo antes no sabía que dos o más estrellas podían mantenerse en un sistema mediante un centro de masas (o baricentro, como se llama en el juego), y ahora hasta creo mis propios planetas y estrellas binarias. Antes no sabía que a partir de cierto radio y masa, un planeta rocoso se convierte en gaseoso, y ahora en base a ello creo planetas rocosos gigantescos o gigantes gaseosos más pequeños que Neptuno. Y así me la podría llevar toda la noche. Hay muchas cosas que SE te enseña y que no ves si no hasta la universidad, o que si no llevas la carrera de Astronomía o Astrofísica nunca conocerás.

    Este software me enseñó lo pequeños que somos en comparación con todo el universo, y en vez de hacerme valorar menos al planeta (como en una película donde incluyen el poema "El Punto Azul Pálido" de Sagan, no recuerdo el nombre de la peli) y a las personas, me hace quererlos todavía más, desear conocer mejor ese hermoso vacío frío y lleno de colores que es el universo. Me hizo entender lo frágiles que somos, cómo el universo nos puede matar de mil maneras y a pesar de ello seguimos aquí por algo más que un golpe de suerte. Me hizo temerle menos al universo y a maravillarme con todo, desde la luna más peculiar hasta los planetas más majestuosos, los paisajes más pintorescos y los lugares más fantasiosos pero reales del universo.

    Este juego tiene infinitas posibilidades, paso al menos tres horas al día jugando en SE, ya sea volando astronaves a lugares distantes, sobrevolando paisajes de planetas en transbordadores, fotografiando lugares para tener más fondos de pantalla para mi cel o para enseñarle a mi novia que ya también se está empezando a interesar en el juego, o buscando lugares en SE y en internet a la par, para comprender el por qué de todo.

    Incluso este juego me ayudó a comprender la película Interestelar, Misión Rescate, incluso Star Wars mejor que cualquier foro de astronomía que conozca...

    Me gusta tal cuál es SE ahora, yo honestamente no le cambiaría nada (obvio los bugs si se los cambiaría XD) porque me encanta todo lo que tiene ahora, y es todavía mejor si sabes modificar los códigos del juego para meter mods, crear planetas o pedirle al juego que los haga por ti... Es todo lo que tengo que decir sobre el tema biggrin





    "We used to look up at the sky and wonder at our place in the stars, now we just look down and worry about our place in the dirt"
    -Joseph Cooper, "Interstellar"


    Edited by Player1 - Wednesday, 16.03.2016, 07:32
     
    ConquestiDate: Wednesday, 16.03.2016, 22:52 | Message # 3
    Astronaut
    Group: Users
    Spain
    Messages: 53
    Status: Offline
    Si se ha de seguir con el realismo creo que convertir este programa en un videojuego de combate sería dar un paso atrás. Se han hecho demasiados juegos de este tipo, a parte que el combate espacial es algo poco práctico, un desperdicio de energía y de recursos, no existe realismo en este tipo de videojuego.

    Es mucho mejor que Space Engine sea una herramienta educativa o como herramienta científica.

    También sería bueno que como fuera un simulador realista de supervivencia. Con la necesidad de cargar combustible, fabricarlo de otros planetas y con la posibilidad de salir fuera de la nave y caminar por las superficies. Se ha hecho algo parecido en "Space Engineers", sin embargo ese videojuego es más de construcción como "Minecraft". Space Engine debería ser tipo simulador realista.

    Si existiera la posibilidad de crear vida procedural, clasificar minerales, flora y fauna y que los planetas tuvieran fenómenos atmosféricos, reentradas, etc.. todo a escala real. Podría ser el mejor simulador espacial de todos los tiempos. No sé si hay máquina capaz de mover eso pero desde hace décadas vengo soñando con algo así. Sin embargo sólo lo veo en pequeñas dosis en varios videojuegos pero no existe uno solo que pueda abarcarlo todo. "Noctis IV" consiguió gran parte de todo eso pero con unos gráficos de los tiempos de MSDOS. "Spore" también pero a una escala diminuta y poco realista. Espero que un día salga a la luz un simulador completo para explorar millones de mundos a escala real con superficies en todo detalle y capaz de interactuar con rocas, flora, fauna o artefactos alienígenas.
     
    maxitoarchangelDate: Tuesday, 29.03.2016, 05:38 | Message # 4
    Observer
    Group: Newbies
    Pirate
    Messages: 4
    Status: Offline
    Lo que me gusta de este proyecto es el realismo, te permite viajar por el universo conocido y ver los mas realista posible una estrella, un planeta al que jamas llegaremos. Es como un mapa tridimensional, un gran atlas del universo, y debe mantenerse asi.
    Veo que esta la opción planetarium, que es esta. Posteriormente se lanzara un modo juego, pero no alterará al planetarium.
    Esa es su pilar principal y no lo cambiarian por nada, de hecho tener un modo de juego que se lanzaría para Steam les permitiría obtener mayores ganancias, para mejorar el Planetario.
     
    llamemejurlDate: Monday, 06.06.2016, 09:34 | Message # 5
    Observer
    Group: Users
    Pirate
    Messages: 18
    Status: Offline
    Quote FastFourierTransform ()
    Otros propósitos y usos de SpaceEngine: El uso que se le puede dar a SpaceEngine puede ser aún más elemental. Un deseo de experimentar la inmensidad del cosmos en un ambiente envolvente, de despejarte o de meditar tranquilamente con la música puesta. Cuando vuelves cansado tras una larga jornada llena de problemas. Cuando tus sentimientos están en el estado más bajo de los conflictos interpersonales. Cuando las personas parecen no corresponderte con el mismo esfuerzo. Simplemente enciendes SpaceEngine y viajas a una galaxia arbitraria del universo, te acercas a una estrella arbitraria y rozas la superficie de un asteroide en particular aterrizando en el fondo de un pequeño crater contemplando con calma una escena que sabes que se estará dando en algún lugar del cosmos (sabiendo que el realismo de SpaceEngine y los números que se manejan en astrofísica te acompañan en esa idea). Tranquilamente te olvidas de tu mundo y piensas en las escalas de tiempo geológicas, en lo insignificantes y efimeras de las vidas de todas las personas, en lo irrisorio de tus problemas en la escala de fuerzas colosales del universo. Entonces quizás te inunde una enorme paz, que vendrá acompañada de un pausado eco de orgullo hacia la humanidad, aquella que pudo descifrar tantos grandes misterios del universo, ver tan lejos en el espacio y en el tiempo gracias al esfuerzo inconmensurable de miles de indagaciones que poco a poco dieron a estos simios su pequeño papel en la historia. Piensas quizás en como solventará ese papel en el futuro y si la obra de teatro habrá merecido la pena cuando ya solo haya silencio nuevamente a lo largo de eones de hermosos cambios. SpaceEngine ayuda a muchos a dejar de pensar en sus problemas personales. La astronomia es una experiencia capaz de construirnos en humildad dijo el astrofísico Carl Sagan, ¿Qué mejor que hacer uso de esa experiencia para ayudarnos a disfrutar un poco más de la vida y a apreciar el mundo que nos rodea? Ya se ha hablado de casos de personas depresivas y con tendencia suicida para las cuales simplemente este software les abrió una nueva ventana por la que contamplar algo entusiasmante del mundo en que vivimos. No son pocas las personas que creen que por encima de cualquier otro propósito, SpaceEngine se puede usar exclusivamente como medio para experimentar una enorme alegría en los momentos difíciles. Saber que probablemente existan mundos con paisajes como los que puedes encontrar en este software es algo que puede llenar muchos huecos emocionales.


    Impresionante, tanto el software como los usos que se le pueden dar. Y esto acaba de empezar, esperemos que el proyecto no se detenga y siga muchos años más como lleva haciéndolo hasta ahora.

    La verdad es que lo descubrí hace poco y lo estoy gozando, no tengo palabras xD.
     
    debildibloDate: Sunday, 11.09.2016, 10:29 | Message # 6
    Observer
    Group: Users
    Pirate
    Messages: 10
    Status: Offline
    Yo voy a usar este programa para una visita de Erasmus relacionada con la astronomía... ¡Seguro que les encanta a todos!
     
    llamemejurlDate: Wednesday, 14.09.2016, 22:21 | Message # 7
    Observer
    Group: Users
    Pirate
    Messages: 18
    Status: Offline
    Quote debildiblo ()
    Yo voy a usar este programa para una visita de Erasmus relacionada con la astronomía... ¡Seguro que les encanta a todos!


    ¡Ánimo entonces!
     
    FastFourierTransformDate: Saturday, 08.10.2016, 19:12 | Message # 8
    Pioneer
    Group: Local Moderators
    Spain
    Messages: 542
    Status: Offline
    Quote Player1 ()
    Me encantan tus puntos de vista, aunque yo pienso que los combates espaciales le quitarían el sabor a SE, acabaríamos siendo iguales que en el mundo real con todas esas guerras y matanzas, tal vez suene un poco ilógico mi comentario pero así pienso yo.

    Quote maxitoarchangel ()
    Lo que me gusta de este proyecto es el realismo, te permite viajar por el universo conocido y ver los mas realista posible una estrella, un planeta al que jamas llegaremos. Es como un mapa tridimensional, un gran atlas del universo, y debe mantenerse asi.

    Quote Conquesti ()
    Si se ha de seguir con el realismo creo que convertir este programa en un videojuego de combate sería dar un paso atrás. Se han hecho demasiados juegos de este tipo, a parte que el combate espacial es algo poco práctico, un desperdicio de energía y de recursos, no existe realismo en este tipo de videojuego.

    Es mucho mejor que Space Engine sea una herramienta educativa o como herramienta científica.


    Totalmente de acuerdo con vosotros. Me alegra ver que tantos lo veais así. En el foro en inglés hay mucha obsesión con que salga ya un juego de disparos de esto. Yo le veo un potencial muy superior a SE y sí, desde luego en la dirección de lo educativo.

    Es muy curioso que transportemos nuestras primitivas formas de construcción social (el expansionismo colonialista, la guerra y otros valores) a nuestra imagen del futuro en el espacio. Para mí, oir hablar de espadas laser o pistolas de plasma es tan ridículo como cuando los astronomos de finales del siglo XII pensaban que era seguro que hubiese vida en las lunas de Jupiter y que probablemente fueran personas, con pelucas de época y vestimentas parecidas. Hay que liberarse de ese antropocentrismo y Space Engine puede ser una herramienta educativa muy útil en este sentido; devolver una perspectiva de humildad y ponernos en nuestro sitio. Aún apreciendo Star Wars, por ejemplo, me doy cuenta de que es más fantasía que ciencia ficción ya solo por el hecho de como se organizan: controversias entre república e imperio que recuerdan al conflicto romano, espadachines y caballeros nobles con reminiscencias místicas al estilo de los caballeros templarios (pero científicamente puestos tan al día que pueden viajar por su galaxia paradojicamente), vestimentas que perfectamente podrían ser la moda de la edad media, etc... etc...

    Quote debildiblo ()
    Yo voy a usar este programa para una visita de Erasmus relacionada con la astronomía... ¡Seguro que les encanta a todos!

    Que guay. Cuentanos que tal ha ido! smile
     
    llamemejurlDate: Sunday, 06.11.2016, 20:18 | Message # 9
    Observer
    Group: Users
    Pirate
    Messages: 18
    Status: Offline
    Quote FastFourierTransform ()
    Es muy curioso que transportemos nuestras primitivas formas de construcción social (el expansionismo colonialista, la guerra y otros valores) a nuestra imagen del futuro en el espacio. Para mí, oir hablar de espadas laser o pistolas de plasma es tan ridículo como cuando los astronomos de finales del siglo XII pensaban que era seguro que hubiese vida en las lunas de Jupiter y que probablemente fueran personas, con pelucas de época y vestimentas parecidas. Hay que liberarse de ese antropocentrismo y Space Engine puede ser una herramienta educativa muy útil en este sentido; devolver una perspectiva de humildad y ponernos en nuestro sitio. Aún apreciendo Star Wars, por ejemplo, me doy cuenta de que es más fantasía que ciencia ficción ya solo por el hecho de como se organizan: controversias entre república e imperio que recuerdan al conflicto romano, espadachines y caballeros nobles con reminiscencias místicas al estilo de los caballeros templarios (pero científicamente puestos tan al día que pueden viajar por su galaxia paradojicamente), vestimentas que perfectamente podrían ser la moda de la edad media, etc... etc...


    Buen apunte xD

    De todas formas es bastante complicado intentar augurar a través de qué derroteros avanzaremos hacia el futuro o qué tipo de organización social/indumentaria tendremos de aquí a 100 años. Lo único que tengo claro es que en la Tierra nos queda "poco tiempo" (Entendamos "poco" como unos pocos cientos de años)

    Volviendo a Space Engine ¿Hay alguna novedad reseñable con respecto a dos-tres meses atrás? Hace un tiempo que no me paso por aquí.
     
    cristobal_lealDate: Wednesday, 09.11.2016, 18:14 | Message # 10
    Observer
    Group: Users
    Pirate
    Messages: 14
    Status: Offline
    Yo creo que SpaceEngine debe ser y es, un videojuego. Pero no de combates, ni mucho menos, sino un juego de exploración.
    Explorar supone una búsqueda de la belleza, y este programa lo entiende a la perfección. No te pide que comercies, luches o nada semejante, todo lo que te ofrece es un universo hermoso y la posibilidad de explorarlo. A mi me basta con eso.
    Me gustaría que, en un futuro, se añadiesen más características para que sea cada vez más realista y bonito. Como outerra.


    Edited by cristobal_leal - Wednesday, 09.11.2016, 18:15
     
    Forum » SpaceEngine International » Español » Propósito de SpaceEngine (Videojuego o herramienta educativa)
    • Page 1 of 1
    • 1
    Search: